Este sueño de Leonor desde hace mucho tiempo se hizo realidad cuando se inauguró el Centro Neurológico, gracias a la generosidad de Margarita Galiana, empresaria cubano-americana de Miami , quien donó la construcción. El equipo fue donado por el Club Rotario Northbrook de Chicago y los empresarios guatemaltecos Enrique y Luis Miguel Castillo.

Actualmente se atiende a más de cien niños y sus familias, mientras que muchos otros están en lista de espera debido a la falta de fondos. Los niños reciben terapias 3-5 veces por semana. Las terapias, transporte, medicamentos y alimentos son gratuitos.

Todos los niños tratados en el Centro han experimentado una notable mejoría en su estado.


EL OBJECTIVO

El objetivo del Centro es mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos neurológicos, sus padres y hermanos. Los padres son educados para comprender los trastornos neurológicos de sus hijos y entrenados en cómo manejar los diferentes problemas y limitaciones. Esto, a su vez, alivia los sentimientos de frustración, vergüenza y culpabilidad frecuentemente asociados con trastornos neurológicos.

Los trastonos neurológicos más comunes son Autismo, Parálisis Cerebral, síndrome de Down, Déficit de Atención, Problemas de Aprendizaje y Síndrome Convulsivo.

Los servicios que se ofrecen son:

  • Evaluación neurológica y psicológica.
  • Tomografía, electroencefalogramas, radiografías, laboratorios y medicamentos.
  • Terapia de habla, psicológica, física, ocupacional y sensorial.
  • Seminarios de entrenamiento para padres y terapeutas.

Cada niño tratado en el Centro ha mostrado una mejoría notable en su condición.


PROGRAMA DE EDUCACIóN ESPECIAL

Este programa se ofrece a los niños de la comunidad que participan de los servicios del Centro Neurológico. A cada niño se le provee de un plan de educación especial para sus necesidades específicas.

Los servicios incluyen:

  • Cada niño es evaluado para determinar el nivel de desarrollo.
  • Programa de educación individualizada para cada niño.
  • Amplios métodos educativos programados por psicólogos certificados en Educación Especial.
  • Cada aula consta de una maestra y una asistente por cada 10-12 estudiantes.
  • También se provee a los niños transporte y refacción.

Tenemos más de 100 niños en lista de espera.

No hay otro Centro en Guatemala que ofrezca el amplio programa del Centro Neurológico de Misioneros Del Camino para pacientes de escasos recursos. 


ESTADiSTICAS RaPIDAS